Biografía

Inés Olivero | Psicóloga Transpersonal |Docente, Escritora y Conferencista

Estudié desde siempre…

  • Soy Maestra Normal.
  • Cursé dos años Derecho en la Universidad de Córdoba 1960-1962,
  • Más tarde me recibí de Lic. en Relaciones Públicas y Humanas (USAL) y por último hice,
  • la Licenciatura en Psicología – Especializada en Clínica de Adultos (UB 1978 – M.P. N° 4579)
  • Realicé un Postgrado en Teoría, Clínica y Técnicas Psicoanalíticas, Psicodiagnósticas y Psicoterapéuticas (UB) año 1980.
  • Más tarde me formé como Terapeuta Gestáltica con Marcela Miguens.
  • Soy Astróloga Humanista – Casa XI – (1994)

No todo fue estudiar…

A mis 47 años viví una experiencia de profunda transformación que sacudió todo en mí, familia, profesión, amistades… Un mundo se derrumbaba para dejar espacio para “algo más” que poco a poco se fue percibiendo, a medida que se despejaba el panorama.

Un día, cuando tenía 56 años, soñé que esculpía un Arco de Triunfo y luego pasaba a través de él. Al despertarme fui al Taller de Gabriel  Cantilo y comencé a hacer escultura en arcilla, más tarde pintura y un día me encontré escribiendo poesía. Esta incursión en lo artístico me dio una gran satisfacción, además de la sorpresa por lograr expresarme de maneras tan diferentes. Y bastante bien…

Es cierto que soy una mujer mayor, pero también, que desde que me acuerdo he venido abriendo diferentes horizontes en mi recorrido. La mayoría de las veces sin tener la menor idea de que lo estaba haciendo. Todo esto acompañado por mi propio proceso terapéutico que duró por espacio de 35 años, la mayoría del tiempo en Psicoanálisis Individual y Grupo, Análisis Didáctico y Supervisión. Los últimos años enfoqué mi terapia con un encuadre más transpersonal e hice experiencias en Bioenergética y Sistémica, además de incursionar en Constelaciones Familiares.

  • Escribí un ensayo autobiográfico “El Sabor de lo Añejo” Editorial Vinciguerra (1991)
  • Coordiné seminarios sobre Autoconocimiento y Crecimiento Espiritual (Jung, Grof, Karlfried G. Dürckheim, Assagioli, Piero Ferrucci y otros) – desde 1995
  • Estuve dando una charla anual en la Biblioteca de la Sociedad Teosófica desde el año 1996 hasta el 2019 (desde entonces suspendidas por la pandemia)
  • Di conferencias en varias ciudades del país, sobre Anthony de Mello, presentando el video “Redescubrir la Vida” (1996/97)
  • Coordino y superviso, junto a la Dra. Mónica Pucheu, los Grupos de Asistencia y Recuperación APAP (Asistencia a Personas Adictas a Personas) desde el año 1999 – en la Parroquia Ntra. Sra. Del Carmelo – CABA y luego en la Casa Polaca desde 2013 hasta marzo 2020 en forma presencial, suspendidas por la pandemia, que continúan vía online.
  • Soy Presidenta de FUNDAPAP – Fundación para la Asistencia de Personas Adictas a Personas (2010).
  • Docente en el Curso de Extensión Universitaria sobre Codependencia y Vínculos Adictivos, en la Universidad Maimónides 2010/2011
  • Escribí sobre Trabajo Interior el ensayo “Qué decimos cuando hablamos – Parecido no es lo mismo” Editorial De los Cuatro Vientos (2010)
  • He colaborado en distintos medios periodísticos (Revista “Cielo & Tierra”, Revista Sophia, Revista Uno Mismo, tuve una columna semanal en Diario La Capital de Mar del Plata: “Conversaciones con Inés Olivero”, entre otros) sobre el Trabajo Interior y la Codependencia; y en radio: tuve a mi cargo un micro en Radio Continental, “Parecido no es lo mismo” en el programa “La Voz de la Noche” de Mariló López Garrido, de 2006 a 2011. Y luego otro en Radio Vale, en el programa “Curiosa Noche” de Daisy May Queen, desde donde atendí consultas vinculares, durante un año.
  • Soy miembro de APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos)
  • Realicé el Ciclo de Conferencias-Taller Qué decimos cuando hablamos, con un tema diferente cada mes en el Teatro Güemes, Mar del Plata (2011)
  • Escribimos con la Dra. Mónica Pucheu, un libro sobre vínculos adictivos: “Adicción a las Personas – Codependencia y Recuperación”, de Editorial Urano.
  • Soy docente de la Fundación Columbia de Conciencia y Energía, coordino Talleres de Autoconocimiento sobre la película Matrix I. Con la Dra. Mónica Pucheu damos el “Curso Básico de Formación en Codependencia”. Con la Lic. Ana María Llamazares, dictamos el Seminario “El Viaje de la Consciencia a través de los Lenguajes Simbólicos: Tarot, Astrología y Mitología”, de 3 años de duración. A partir del año 2020, coordino el Taller “Reinventarse – Contención en las Crisis”.
  • Soy estudiante desde hace más de treinta años de Un Curso de Milagros y coordiné grupos de estudio desde el año 2012 hasta el 2019 inclusive.
  • En marzo 2020, antes del comienzo de la pandemia entregué mi último libro a la editorial, que se publicó el 1° de septiembre de 2020: “Reinventarse – Claves para sostenerse en el vacío y volver a empezar” de Editorial El Ateneo
  • Con Ana María Llamazares dictamos un seminario sobre “Los Arcanos Mayores del Tarot y la Dinámica del Alma” en Fundación Alumbrar de Revista Sophia
  • Junto al Ingeniero José María Chaher -miembro del equipo de Meditatio Argentina y guía de Meditación Cristiana-, damos el Taller sobre “Meditación y Codependencia”
  • En julio 2021 participé del Congreso Meditatio Argentina, junto a Ana María Llamazares, José María Chaher, Sergio Mancini y Stefano Cartabia, “Cambio de Paradigma”, exponiendo sobre “En la base del cambio se encuentra el Amor a Sí Mismo”

Luego de la partida de mi hija mayor, María Eugenia, sentí  la necesidad imperiosa de brindar a otros ese amor que ya no podría darle, y en todos estos años la meta que me convocó fue comprender al ser humano que encontrara a mi paso y contar con un lenguaje adecuado para resonar más hondamente. Me siento, en ocasiones, como una inexperta traductora de sentido, entre lo que aprendí y lo que se me aparece como incomprensible. Solo cuando lo percibo en mi propio Trabajo Interior puedo expresarlo con mayor pericia. Supe que no está en los libros, eso que “nos une” se percibe en lo profundo de una mirada, en el silencio respetuoso, en la sonrisa cómplice o benévola de dos seres.

No todos nosotros vibramos en la misma frecuencia y, muchas veces, es esa la principal razón de nuestros conflictos. Por lo tanto, al indagar sobre los idiomas del alma, me he podido acercar a la intimidad de las personas desde mi propio registro experiencial y, entonces, aparecieron las palabras que permitieron el contacto.

Recuerdo la frase del Evangelio que dice: Las zorras tienen sus guaridas y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.

No he encontrado donde instalarme. Mirando hacia atrás me doy cuenta de que cada vez que atisbé una nueva cumbre, me dispuse a escalarla, a conocer sus códigos, a proveerme de las herramientas necesarias para llegar hasta allí. Y estoy contenta con el esfuerzo realizado, pero sé que aún faltan otros puntos del camino por conocer, más desafíos por encarar y no menos frustraciones que tolerar; porque no siempre se logra esa resonancia… No siempre podemos festejar con la vida la alegría del encuentro de dos almas asombradas ante el misterio de lo insondable, además de agradecidas por ese privilegio. Pero cuando se logra… ¡Ah! No existe mayor gozo. No se cambia por nada, produce un salto cualitativo en la calidad de vida de quienes tuvieron esa Gracia.

Disfruté de varios momentos trascendentes, tan sencillos que podrían haber pasado desapercibidos. No obstante, en algunos pude absorber su fragancia y comprender la importancia de ese DESPERTAR del que hablan los místicos, que nos permite estar ahí cuando aparecen.

Jesús dijo: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Tal vez sea solo eso lo necesario para ir desplegando nuestro destino sagrado… Caminar, presentes y en estado de alerta, confiados en la bondad de la Vida y alimentados por la esperanza…